jueves, 27 de marzo de 2008

Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandas


Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandas

Fuente: W Radio 03/27/2008 -
México, marzo 27, 2008.-

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), efectuará este viernes un plantón frente a la STPS para demandar que haya una respuesta a sus demandas y se ponga fin a la huelga en esa casa de estudios. Tras casi ocho horas de sesión, el Comité de Huelga determinó no dar un paso atrás en la exigencia de su pliego petitorio de siete puntos, así como en el pago al ciento por ciento de los salarios caídos. "Si se cumplen esas demandas, en unas cuantas horas se levantaría la huelga", manifestaron integrantes ese gremio en la sede sindical de Tlalpan 1036. Tras rechazar el programa de estímulos presentado por la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el voto de 106 de los 128 delegados participantes en el comité referido, los empleados decidieron defender su pliego de siete puntos y el pago de salarios caídos. Entre los siete puntos destacan el pago de un bono anual de seis mil pesos, retabulación de 10 por ciento en todos los puestos, la apertura de nuevas plazas y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3. La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, explicó que como parte de la estrategia que seguirán en los próximos días se acordó el plantón de este viernes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El objetivo, es que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación para atender las peticiones de los trabajadores, detalló la lideresa sindical en entrevista. Rechazó asimismo la impartición de clases extramuros "porque donde se detecte que se están dando vamos a ir a informar a la base que con ello se estaría violentando el derecho a huelga y no lo vamos a permitir". Con información de Notimex

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

27 de marzo de 2008, 21:30 hrs.

Si en verdad la UAM no tiene capacidad para satisfacer las demandas económicas que son el punto de inflexión del conflicto laboral, y así pudiera probarlo de manera fehaciente, sólo tendría que declararlo y documentarlo formalmente ante la autoridad laboral competente para que ésta tome la determinación que corresponde en estos casos. ¿Por qué la representación de la UAM ha esperado tanto tiempo para proceder en ese sentido? ¿Ha tenido intención de hacerlo? ¿Sabe que puede hacerlo? ¿Espera que el gobierno federal aseste el golpe de gracia al SITUAM a costa de la propia UAM?

Es claro que el SITUAM, después de la huelga, estará en una situación difícil para sobrevivir como sindicato mixto. Su reacción, en estos momentos, está enfocada a resistir con todo su propio deceso. Lucha a muerte contra quienes le han sentenciado. Aunque no es precisamente “el SITUAM” quien manifiesta ese tipo de reacción, sino los grupos que están involucrados en actos de corrupción, los mismos que temen la pérdida de privilegios y que piensan –como vulgarmente se dice- llevarse entre las patas a la UAM.

Un acto de fuerza contra la continuación de la huelga sólo será consecuencia del ambiente de crispación que ya existe entre la mayoría de académicos y estudiantes. Un acto de legalidad contra la permanencia de la huelga dejaría despejado el camino de manera indolora de regreso a actividades ordinarias.

Mientras, comienza a perderse también la oportunidad de un buen arreglo que permita recuperar el trimestre 08-I, porque el acuerdo de recalendarización, que es competencia del Colegio Académico, debe presuponer un acuerdo con el SITUAM para modificar el periodo vacacional y la forma de compensación que corresponde. Como se observa, el balance de fuerzas deja, hasta ahora, un saldo negativo para la UAM. Pero la pérdida de facto de un trimestre, a partir de la primera semana de abril, puede abrir las puertas al golpe de fuerza y dejar intocado el periodo vacacional de verano. Dejar correr otro trimestre con huelga sería un auténtico caos para la UAM. La defensa de derechos laborales siempre es un buen pretexto para quienes quieren llevar al colapso al adversario. Lo peor es que, como se señala, al árbitro no parece importarle ya cómo se resuelva el conflicto, o tal vez espera el desgaste total del SITUAM a costa de la UAM. Marzo podría traer todavía algunas sorpresas.