miércoles, 26 de marzo de 2008

Se reúne rector de la UAM con académicos


Se reúne rector de la UAM con académicos
Por: Notimex
Nacional

Miercoles 26 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 16:29
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, se reunió con 200 profesores de la Red de Académicos, quienes le expusieron su deseo de llevar a cabo un referéndum y le pidieron su apoyo para tal fin.En entrevista, Reyna Malváez, de la red, indicó que están conscientes de que un referéndum -que se prevé se llevará a cabo la próxima semana- no tendrá validez jurídica, pero permitirá a los trabajadores, académicos y administrativos expresar su opinión sobre la situación que vive la institución a 54 días de huelga.Indicó que para ello, la Red de Académicos nombró una comisión técnica que analiza los mecanismos que pueden utilizarse para esta consulta, donde se preguntará específicamente si se pronuncian o no por seguir en huelga.Malváez señaló que a la reunión fue invitada también la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado, quien no asistió.Expresó que se tuvo oportunidad de hacer preguntas al rector sobre los avances y problemas que existen en la negociaciones con el sindicato y dijo que él calificó la situación como difícil.La académica dijo que la red efectuará otras acciones además del referéndum, a fin de que se reanuden las clases en esa casa de estudios y anunció que el próximo viernes habrá una concentración en el Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas, para mostrar su deseo de que se levante la huelga.Agregó que el trimestre aún no está perdido, pero advirtió que sólo hay un pequeño margen para recuperar este periodo educativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Participemos en estas decididas acciones. Todos a Bellas Artes el viernes a las 11 hrs.

Por la dignidad universitaria!

Miguel González Madrid dijo...

26 de marzo de 2008, 17:30 hrs.

Tal parece que todo estaba fríamente calculado: A menos que entre trimestres sólo separe una semana, que las vacaciones de verano sean de dos semanas y que concluyamos el trimestre 08-O el 18 de diciembre, etc., no se podrá recuperar el trimestre 08-I.

Pero, para eso, la huelga debería concluir este fin de semana. Durante tres días (fin del mes de marzo) el Colegio Académico deberá aprobar el nuevo calendario y, al mismo tiempo, acordar con el sindicato la compactación del periodo de vacaciones de verano.

En ocho meses deberemos rendir casi lo mismo que durante doce meses. Académica y pedagógicamente conviene verificar los contenidos relevantes de los programas de cursos, no saturar a los alumnos de actividades, eliminar temas de menor importancia, aprovechar las horas-salón y llegar al final de cada "trimestre" con una buena cantidad de notas de buen desempeño de alumnos y profesores en los cursos.

En esas condiciones, ¿cuánto tiempo habrá para discutir minuciosamente y en un clima de entendimiento recíproco -dentro de la comunidad universitaria- otros temas, a saber: el futuro inmediato de la UAM, la formación de otro sindicato, la recomposición del SITUAM, la exigencia de rendición de cuentas y de transparencia de dineros públicos utilizados por dirigentes sindicales, etc.?

Un periodo de intensas actividades dentro de la UAM se avecina. No debe olvidarse que los alumnos merecen ahora ser el centro de atención: en el salón de clases, en el trabajo tutorial, en sesiones de asesoría, en trámites administrativos, en consultas de biblioteca, en el uso de equipo de informáticas, etc. Al mismo tiempo, tenemos que reprogramar actividades de difusión de investigaciones y de temas de interés común. Algunos proyectos serán cancelados, otros ya perdieron apoyos y los más deberán ser reformulados conforme a nuesvas circunstancias.

En fin, ojalá no nos sobredetermine el tema del conflicto laboral, que tiene su propia importancia, pero no es el único que estará en agenda para los siguientes meses.

Miguel González Madrid dijo...

26 de marzo de 2008. 19.20 hrs.

La ola comienza a levantar. Crecerá. Si no hay acuerdo entre las partes, de cualquier manera poco más de dos terceras partes de los encuestados es indicativo de que la mayoría de sindicalizados y no sindicalizados está dispuesta a romper la huelga. Las veleidades se verán rebasadas. Los lamentos llegarán muy lejos. Pero muy pocos están dispuestos a seguir en la incertidumbre y a mantenerse en el autoengaño. El SITUAM ya no existe, se ha desgajado. El 100% resarcirá heridas materiales. Habrá que resarcir otras heridas.