Pierde UAM el trimestre
Reconoce el secretario general de la Universidad que el margen para salvar el trimestre es pequeño
Reconoce el secretario general de la Universidad que el margen para salvar el trimestre es pequeño
Mirtha Hernández
Ciudad de México (20 de marzo de 2008).- Mientras los días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se acumulan, el trimestre se les va de las manos a sus 45 mil estudiantes y 3 mil profesores.Hasta el momento, han perdido 31 de los 54 días hábiles es decir, 57 por ciento del periodo Invierno 2008. Entre el inicio del ciclo escolar, el 14 de enero, y el estallamiento de la huelga, el 1 de febrero, transcurrieron los primeros 15 días de clases.Si el conflicto se resolviera antes del lunes 24, que es el próximo día hábil, les quedarían apenas ocho días de clases del trimestre, el cual está prácticamente perdido, según alumnos consultados sobre el tema.De acuerdo con el calendario escolar 2007-2008 de la Universidad, el margen de días hábiles que les quedaría para tratar de salvar el trimestre sería de solamente 17, pues el próximo trimestre está marcado para iniciar el 28 de abril.El secretario General de la Universidad, Javier Melgoza reconoció que el margen para salvar el trimestre es "muy pequeño, limitado" y afirmó que, de perderlo, sería responsabilidad del sindicato de trabajadores de la UAM.Para el académico Enrique Pino, del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, aún es viable recuperar el 80 por ciento de las clases perdidas, pero compactando el trimestre.Afirmó que un importante grupo de académicos que no está de acuerdo con la huelga sí tiene disposición para compensar las clases perdidas, durante el periodo intertrimestral del 3 al 21 de abril."Para poder hacerlo, tendríamos que regresar a clases el lunes o martes de la siguiente semana y aceptar el ofrecimiento del 100 por ciento de los salarios caídos y levantar la huelga", señaló.Sin embargo, estudiantes de las distintas unidades rechazan la posibilidad de que se "compacte" el trimestre, a fin de recuperarlo."Si se compactan los trimestres se afectará la calidad de nuestra formación. No queremos una 'embarrada' de los contenidos de las materias", opinó Roberto López, de la carrera de Sociología.Por la noche, en la sede del sindicato, se anunció que tres trabajadores y tres estudiantes se pondrían en huelga de hambre para exigir a autoridades y sindicato reanudar las negociaciones cuanto antes....Y las negociaciones están en ceroPese a que la huelga en la UAM cumple hoy 49 días, las negociaciones entre la Universidad y su sindicato volvieron al punto de partida.La Rectoría retiró oficialmente la oferta de pagar el 100 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores, pues consideró que hicieron una lectura mal intencionada e irresponsable de su propuesta, la cual fue calificada por el sindicato de ultimátum.El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, dijo que la institución mantiene su oferta inicial, de 4.25 al salario y 1.25 en prestaciones.Con información de Rafael Cabrera
Hora de publicación: 00:00 hrs
1 comentario:
20 de marzo de 2008.
Si de verdad no se quiere provocar mayor daño a la Universidad, a las personas que han iniciado una huelga de hambre y al propio ingreso anual (2008) de los trabajadores, entonces, ya con la demanda razonable de 10% de incremento al salario directo, con el ofrecimiento de un buen número de plazas (principalmente para Cuajimalpa) y con el compromiso de acordar fuera de la huelga (pero antes de elaborar el proyecto presupuestal 2009) tanto un nuevo manual de puestos y/o la retabulación salarial como la apertura razonable de plazas nuevas, se pueden cerrar los puntos nodales del conflicto. A pesar de estar en los acuerdos dentro de la huelga, los avances propositivos no deberían quedar en el olvido. Otros puntos que prácticamente ya se pueden acordar pueden ser incluidos en la agenda emergente.
Con una reducción a 10% de la demanda salarial, y en la hipótesis de que se mantenga el tope salarial oficial (que el Estado no está dispuesto a que se rompa), la respuesta de las autoridades de la UAM podría ser:
a) Distribuir en prestaciones una parte de ese porcentaje; o
b) Otorgar un bono mayor a 1,500 pesos (a los administrativos), sin que necesariamente se complete el 10% o tal vez tampoco el monto de 6 mil pesos.
Para satisfacer alguna de esas dos posibilidades o una combinación de las dos, la UAM podría tomar una decisión con respecto a:
a) Una transferencia de recursos de una partida a otra, sin que ello implique perjudicar prioridades institucionales ni demasiado trámite interno;
b) Reducir la reposición de salarios caídos a sólo 50% del total, para tener margen de maniobra en otra modalidad de transferencia; o
c) Una combinación de esas dos cosas, con una reposición de salarios caídos mayor a 50% y menor a 100%.
El SITUAM debe valorar bien cualquiera de esas posibilidades, en caso de un retorno a la negociación. Resultados diversos en esas hipótesis no deben ser entendidos como una derrota de un lado o un éxito del otro. Esta no es una cuestión de honor, pero sí de dignidad en el marco de una comunidad que es parte de nuestras vidas, no de dignidad personal.
Por su parte, en ese escenario global, en todo caso la UAM debería pedir a los poderes federales un apoyo extraordinario para soportar esas posibilidades de acuerdo.
Lo importante es encontrar alternativas de solución al conflicto, estar dispuesto a ciertos sacrificios recíprocos y crear un clima de disposición al acuerdo.
Uno de los puntos de acuerdo debería ser que, fuera de la huelga y con una agenda preestablecida, se llegue con una propuesta común sobre puntos nodales pendientes (a menos que el SITUAM se diga satisfecho con propuestas que ha hecho la UAM) antes de la aprobación del proyecto de presupuesto 2009.
¿Qué podrían decir las autoridades de la UAM y el SITUAM a todo esto? ¿Guardarán silencio? ¿Procederán a guardar los días santos? ¿Dejarán que se desparrame el conflicto y se llegue a la pérdida total del trimestre? ¿O qué?
Hay otro tipo de alternativas, pero eso queda bajo responsabilidad de las partes, y no quiero comentarlas en este mensaje.
Publicar un comentario