lunes, 31 de marzo de 2008

Hay pluralidad de ideas en el SITUAM, Hermelinda Hurtado

Hay pluralidad de ideas en el SITUAM, Hermelinda Hurtado
Cimac - hace 1 hora

Rectoría tiene la obligación de sentarse a negociar, académicos
Hay pluralidad de ideas en el SITUAM, Hermelinda Hurtado



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 31 marzo 08 (CIMAC).- Tras reconocer que todas las mexicanas y mexicanos tienen el derecho a manifestarse y también a una libre asociación que responda a sus principios, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) hizo una invitación a la Red de Académicos de la huelga en la UAM para que se reintegren al sindicato.

Señaló lo anterior, luego que a casi dos meses de la huelga, la Red de Académicos de la Universidad Metropolitana (de reciente creación), trabajadores de confianza, egresados y estudiantes de la institución educativa se reunieron al medio día del sábado pasado, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para exigir que se abran las puertas de la universidad.

Con relación a este acto Hermelinda Hurtado Guzmán en entrevista con Cimacnoticias dio la bienvenida a cualquier forma de manifestación y de asociación, “tienen derecho” dijo e invitó a las y los académicos a que vuelvan al SITUAM.

La representante sindical, segunda mujer que dirige este sindicato y la primera que enfrenta una huelga de casi dos meses, negó, además, que en el sindicato que lidera se rechace la pluralidad de ideas.

Durante el mitin, encabezado por el rector general de la UAM, José Lema Labadie, el profesor e investigador de sociología de la UAM Azcapotzalco (UAM-A), Javier Rodríguez Piña, integrante de la Red de Académicos, informó a Cimacnoticias que “la posición de la red es manifestarnos en contra de la huelga, si bien es legal también es injusta para la universidad y socava el derecho de los estudiantes de acceder a una educación pública”.

Respecto a la situación del personal académico, fuentes cercanas a Cimacnoticias aseguraron que esta Red “funciona en una lógica antihuelguista, de carácter patronal para boicotear la huelga”, además de “ser gente antisindicalista”.

No obstante, afirmaron, que dentro del SITUAM este sector no es escuchado porque tienen un interés distinto al de las y los administrativos, ya que ellos no dependen de la representación sindical para un aumento salarial y para permanecer en la universidad.

También señalaron que las y los académicos tienen pocas razones para afiliarse, ya que es con base en estímulos y becas académicas que las y los docentes incrementan sus ingresos, además de que consideran “las formas oratorias” de la base trabajadora “agresivas”.

En entrevista, el docente e investigador Javier Rodríguez Piña mencionó que el referéndum --el cual no tiene un valor legal-- es una forma para que las y los académicos afiliados a esta red, que suma ya 350 personas, dijo, “expresen su opinión sobre esta huelga ya que dentro del sindicato son abucheados”.

Asimismo acusó al sindicato de no haber querido pactar “los avances que ha habido en la negociación” y reconoció que, en comparación con el SITUAM, rectoría ha sido “consistente” en su posición.

De igual forma, hizo hincapié en que el objetivo de la Red de Académicos es “hacer evidente que el SITUAM no cuenta con la mayoría de la gente: esa es la hipótesis ha demostrar y, con base en esa idea, demostrar que es un movimiento democrático. No se puede parar una universidad por una minoría”, agregó.

LA IRRACIONALIDAD NO ES SÓLO DE UNA PARTE

Por su parte, María Lilia Pérez Franco, integrante de la Red de Académicos, docente del Departamento de Sociología de la UAM-A desde hace 30 años, mencionó que la Red aglutina a profesores de diversas posiciones y de distintas ciencias y unidades. La formaron “para tener una voz que exprese el sentir de los académicos, porque en el sindicato no tenemos oportunidad de decir cosas ahí, somos acusados de esquiroles”, apuntó.

En su opinión, “la red no es una organización que sin reflexión diga que está mal el sindicato y rectoría, queremos tener opinión independiente, esto es legitimo”.

Al preguntarle acerca del estancamiento actual en las negociaciones, Lilia Pérez Franco comentó a Cimacnoticias que en este “enfrascamiento” son responsables tanto autoridades universitarias como el SITUAM.

Y reconoció que “la irracionalidad no viene sólo de una parte”. También admitió que “la rectoría tiene la responsabilidad de sentarse a negociar”.

08/GCJ/CV

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al tanto de las últimas noticias alrededor de las 21h estaban en lista ¡60 oradores! en espera de tomar la palabra en el comité de huelga...

A qué juega esa gente iluminada, con la opinión pública en contra, con un desgaste tan profundo de la organización, con el repudio declarado de los ¡¡¡¡¡ALUMNOS!!!!!
con una dirigente tan débil que se dice "apenada por lo que está sucediendo en mi universidad", con los de siempre que quieren transformar al país desde nuestra UAM, guerrilleros con cheque seguro cada quincena (no pues así si...) y que lo único que muestran en el hacer cotidiano de la universidad es un apego frenético a "la ley del menor esfuerzo", como ya se dijo VIVIMOS EN UN PAIS DE CARICATURA...

Miguel González Madrid dijo...

31 de marzo de 2008, 19:20 hrs.

Observaciones puntuales:

1. Todavía es posible establecer el acuerdo dentro de los márgenes del otro 50% de salarios, si el bono ya no se puede mover arriba de los 2 mil 500 pesos. O inversamente. [Agregado el 1 de abril de 2008: 7:45 hrs: Con ese margen de fluctuación de la negociación, la representación de la UAM debe estar atenta con respuestas rápidas pero dirigidas a resolver el conflicto. Seguramente los mediadores de la STyPS han hecho ya esta recomendación].

2. El "referéndum" del miércoles no debe tener ese nombre especializado. En América del Sur utilizan "referéndum" y "plebiscito" indistintamente. En México ambos instrumentos tienen objetivos diferentes. El referéndum es un instrumento de consulta sobre normas jurídicas generales que se requieren, que están en proceso o que, incluso, están vigentes. El plebiscito es un instrumento de consulta sobre actos de gobierno o políticas públicas. En ambos casos puede haber petición ciudadana para su realización. En el DF es el IEDF quien se encarga de la organización de -entre otros- estos instrumentos de consulta ciudadana. El DF tiene, por cierto, una de las mejores legislaciones sobre participación ciudadana, aunque demasiado desperdiciada.

El caso de la UAM es atípico, porque: 1) hay una situación de huelga; 2) no hay regulación para consulta en estos casos y menos para Universidades; 3) los conflictos laborales se dirimen de manera bilateral, ante mediadores de oficio, ante órganos de conciliación o ante tribunales; y 4) no se sabe quién validará los resultados del llamado "referéndum".

Por último, el instrumento que puede aplicarse el miércoles no puede ser un referéndum ni un plebiscito, sino una simple consulta a la comunidad universitaria. De todos modos, ¿quién validará los resultados? Si el SITUAM, como dice su dirigente, tiene facultad para organizar una consulta como la que se pretende, ¿por qué nunca tomó la iniciativa al respecto? Además, el SITUAM no podría consultar a toda la comunidad universitaria. Eso de las "asambleas de base" es un viejo, simple y ya revelado (por el célebre “mago enmascarado”) truco de magia. En el caso del SITUAM, funcionaría mejor una consulta general a todos los sindicalizados sobre la continuación o no de la huelga, pero sería necesaria la fe pública para reforzar la validación de resultados.

Aun así, en la UAM no se cuenta con una legislación que permita hacer ese tipo de cosas, y sobre la marcha la consulta del miércoles sólo sería indicativa del malestar generalizado que ya generó el largo periodo de huelga y el manejo que se le ha dado por algunas corrientes sindicales de todos ya conocidas, no precisamente la huelga misma.

Finalmente, esperemos no llegar ya a cualquier consulta abierta el miércoles o posteriormente sobre el asunto de la huelga y que, por tanto, la cordura y sensatez sean principios que rijan las decisiones de los delegados sindicales. Algunos de esos delegados no conocen esos principios, pero me parece que la mayoría sí los conoce.