lunes, 31 de marzo de 2008

Correo Ilustrado



Demandan revaluar la huelga en la UAM
A los afiliados al SITUAM: Después de 60 días de huelga, nos encontramos ante una oferta que debe ser valorada lo más cuidadosamente posible, porque tiene un significado singular: estamos ante una huelga prolongada, estamos ante una oferta presentada por el gobierno por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y nos encontramos ante una propuesta de salida al conflicto.
Con base en estas consideraciones, nuestra valoración debe poner en la balanza, por un lado, los avances respecto de las demandas originales y por otro, los efectos que está provocando la prolongación de la huelga sobre nuestras familias, nuestro sindicato, los estudiantes y finalmente para la UAM en tanto universidad pública.
Por lo anterior, llamamos a todos los sindicalizados a tomar posición frente a la propuesta de levantamiento de la huelga en las asambleas departamentales, en las seccionales y, a los delegados a votar en el comité de huelga.
Ana Soledad Bravo, Gabriela Dutrenit, Ignacio Gatica Lara, Marcia Gutiérrez Cárdenas, Gisela Landazuri Benítez, Mireya López Ángel, Telésforo Nava, Alejandra Reyes Garcia, Ernesto Reynoso Mondragón y Norma Sánchez de Tagle. Responsable: Cupertino Velázquez del Rosal



Solicita reanundar negociaciones en la UAM
El conflicto laboral en la UAM no ha podido resolverse por varios factores, entre ellos, el radicalismo de grupos dentro del sindicato que ponen por delante sus intereses antes que los de la institución en su conjunto. Sin embargo, es mayor la responsabilidad de las autoridades universitarias en este punto muerto en el que nos encontramos y tal parece que su apuesta es que el SITUAM desaparezca, aunque se dañe esta universidad pública. ¿De eso se trata? ¿Por eso acuden a la Secretaría de Gobernación?
Los que amamos a la UAM exigimos la reanudación de las negociaciones y el fin de la huelga con los acuerdos alcanzados hasta ahora y una posición flexible de ambas partes en lo que falta. Todos los problemas deben ser superados de inmediato dentro de la legalidad, porque nuestra universidad pertenece al pueblo de México y a él debe servir.
María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa y miembro del SITUAM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS COSAS QUE HOY SE VEN: TELÉSFORO NAVA, UNO DE LOS PROMOTORES MÁS DESAFORADOS DE LA HUELGA Y PUENTE ENTRE LOS PORROS DE IZTAPALAPA Y EL SITUAM, FIRME ESTA CARTA QUE ES UN MODELO DE DECENCIA. YA LES APURA QUE SE LEVANTE LA HUELGA, PORQUE SE LES ACABÓ EL DINERO, NO POR LOS ESTUDIANTES, NI POR LA UNIVERSIDAD NI POR NADA.

Miguel González Madrid dijo...

Bien dice Enrique Pino: están dadas las bases para un acuerdo mínimo. Si las huelgas tiene un costo, a veces desastroso, entonces se debe hacer lo posible para que el costo no se incremente.

La salida del 18 de marzo pudo haber disminuido ese costo. Si se hacen bien los cálculos no estaremos lejos de aquella salida, pero se habrán perdido -innecesariamente- 15 días.