jueves, 28 de febrero de 2008

Empantanadas negociaciones en la UAM

Empantanadas negociaciones en la UAM
esmas - hace 1 hora
Vuelven a romperse las negociaciones entre la UAM y el SITUAM, luego que un grupo agrediera a autoridades universitarias durante las pláticas


CIUDAD DE MÉXICO, México, Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, informaron que este jueves volvió a romperse el diálogo con los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM. SITUAM.
En un comunicado emitido esta noche, se señala que el diálogo se rompió ante el ingreso violento de un grupo que a gritos, empujones y golpes arremetieron contra los integrantes del cuerpo negociador de la Universidad.
La Universidad Autónoma Metropolitana pidió al SITUAM repudiar públicamente estos incidentes de violencia en contra de la comisión negociadora, al tiempo que mantuvo su disposición al diálogo para el levantamiento de la huelga, que este jueves cumplió 28 días.
El documento agrega que en una negociación laboral debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de negociación, pero se deja en claro que la Universidad Autónoma Metropolitana no acepta la intimidación, el insulto o la violencia.
Por último, las autoridades de la UAM reiteran su voluntad por dialogar, siempre que estén garantizadas las condiciones para reanudar las pláticas a la brevedad.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

Ahora, las autoridades de la UAM y la representación sindical deberán demostrar que la buena disposición a avanzar en las negociaciones no es sólo para la foto, pese a las provocaciones de un grupo de presuntos estudiantes y otras personas en la sesión del 28 de febrero.

El que se tolere la libre manifestación de ideas no significa estar de acuerdo con su contenido. Los distintos grupos (de académicos y estudiantiles, fundamentalmente) deben presionar más bien a las partes en negociación a encontrar soluciones a un conflicto laboral que produce ya daños irreversibles al desarrollo científico. En última instancia, y por lo medios que la misma democracia provee, puede ser necesario convocar a un plebiscito general para determinar el sentido mayoritario de las comunidad académica y de la estudiantil con respecto a la huelga, sólo para que quede claro de qué lado se cargan las voces, pero eso sólo mostraría que las partes (autoridades y dirigencia sindical) en conflicto son incapaces de construir acuerdos, y a la UAM en general le causaría un gran desprestigio nacional e internacional.

¡Basta ya de provocaciones! ¡Basta de cobijarse en demandas justas que, sin embargo, por ahora son inatendibles (la demanda de incremento salarial de 35%), no por falta de voluntad, sino por factores estructurales que escapan del control de la UAM! ¡La UAM no será refugio de golpistas y reduccionistas, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha! La incapacidad de este tipo de corrientes se demuestra cuando, para subsistir, quieren asirse al extremismo que, por naturaleza, es intolerante. Se comprueba, de uno y otro lado, en el tipo de bases sociales y políticas de quienes ocuparon la presidencia de la República o de quienes la quisieron ocupar.

La UAM es mucho más grande que cualquier aspiración extremista. La UAM no será instrumento de autodestrucción académica, y quienes nos sentimos parte de ella tenemos ya un gran reto: reconstruirla, aun sobre algunas bases nuevas. La UAM no será nunca lo que en otros tiempos los extremismos hicieron con la UNAM.

Saludos.

MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.