lunes, 17 de marzo de 2008

Vive UAM la huelga más larga de su historia


Por: Notimex Ciudad
Domingo 16 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 12:54

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive la huelga más larga de sus 34 años de historia, pues este domingo cumplió 45 días en paro y aún no hay visos de arreglo, por lo que este lunes se alcanzará el máximo histórico de días en paro que había sido de mes y medio.

De acuerdo con estadísticas de la universidad, la huelga más larga fue a mediados de la década de los 90, cuando el secretario general del sindicato era el Edur Velasco Arreguín, "quien defendía los derechos de los trabajadores con toda la fuerza del sindicato y la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas".La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán aseguró que la actitud de las autoridades universitarias es lo que ha prolongado la huelga que "a nadie conviene, pero es necesaria para restituir las condiciones salariales y de trabajo en la institución".

Hoy el problema es que según la dirigencia sindical las autoridades universitarias se han negado a sacar adelante una negociación, se resisten a acudir a las mesas de diálogo y se niegan a hacer planteamientos que ayuden a resolver la huelga.

Sólo la semana pasada, dijeron los sindicalistas, "pasamos ocho días sin poder tener contacto con las autoridades, del 7 al 14 de marzo no hubo contactos, estuvieron suspendidas las negociaciones y esto va en detrimento de la propia institución académica".

Hurtado Guzmán aseguró que otros sindicatos han mantenido su solidaridad con el SITUAM y no tienen problema para resistir más tiempo en huelga."El hecho de que no cobremos las quincenas no es una presión para el sindicato, eso no nos presiona, lo que necesitamos es que haya respuestas y soluciones claras a nuestras demandas laborales que son justas", comentó.

Agregó que no hay precedentes de un paro más prolongado en la UAM, que este lunes seguirán los trabajadores en su movimiento en espera de que las autoridades universitarias vuelvan a la mesa de negociación, "porque la huelga es de 24 horas al día, no hay vacaciones ni Semana Santa, tenemos que continuar en las negociaciones pase lo que pase".

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

¿De qué manos quieren los dirigentes hiperhuelguistas la medalla de oro por el récord alcanzado? No hay duda: cuando la locura rige los actos humanos, el responsable siempre se siente perseguido y desatendido, y cree que nadie le hace caso. Pero cualquier cosa extraordinaria que sucededa es tomada como una muestra de que de su lado están los dioses. Por eso, en esa condición, cualquier daño al adversario es visto como un triunfo. Por si fuera poco, siempre tiene miedo -siente terror- ante la posibilidad de no lograr sus objetivos, porque cree que, entonces,... ¡pasará por un loco!

La locura exige una guirnalda. ¿Qué espera la razón para evitar ser eclipsada? ¿Otro trimestre? ¿Ser cómplice de actos absurdos?