lunes, 17 de marzo de 2008

Traba pugna salarial solución en la UAM

Traba pugna salarial solución en la UAM


Cumple paro laboral 46 días este domingo

Mirtha Hernández
Ciudad de México (17 de marzo de 2008).-

La demanda de aumento salarial tiene frenadas las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su sindicato para levantar la huelga que cumple hoy 46 días, con lo que se convierte en el paro laboral más largo en la historia de la institución.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) propone que se redistribuya su presupuesto y se otorguen más recursos a los trabajadores, mientras que la institución apuesta por la actualización de un Manual de Puestos, con el cual solicite recursos a la Federación.En un foro convocado por REFORMA, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, afirmó que no buscan rebasar el tope salarial del 4.25 por ciento impuesto por la Federación, pero sí que la Universidad les brinde más recursos de su presupuesto.


Afirmó que los 12 millones de pesos que la UAM destinará este 2008 a las prestaciones de más de 10 mil trabajadores equivalen a lo que se dio el año pasado a 12 académicos para que se jubilaran. Además, agregó, sólo 18 por ciento de la nómina está destinada al personal administrativo y el grueso se utiliza para pagar los salarios de personal de confianza, que ha crecido en los últimos años."Es ahí donde el sindicato hace el reclamo y dice que hay que revisar el trato equitativo. Hay trabajadores con estudios profesionales que ganan 5 mil 800 pesos mensuales y un supervisor de confianza de empleados de limpieza recibe más de 7 mil pesos."El sindicato no quiere tener un trato diferenciado, pero que la Universidad deje el planteamiento inflexible", comentó.




En tanto, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, explicó que 80 por ciento del presupuesto de la institución es para el pago de servicios personales y que hacer un traspaso a otro rubro afectaría a la institución.Su propuesta es actualizar un Manual de Puestos, que se firmó hace 24 años, en el cual se fijaron muchas funciones que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo fotógrafos que ya no revelan rollos, cardixtas que ya no archivan en ese sistema."Esa revisión de los puestos y sus funciones va a tener como consecuencia una mejora salarial.




Se van a actualizar las tareas, las funciones, cuáles son los requisitos de escolaridad para algunas funciones."Con ese elemento la Universidad asiste a Hacienda a solicitar recursos adicionales", dijo.La líder de los trabajadores aseveró que no aceptan esta propuesta, pues desde hace ocho años empezaron su revisión sin poder llegar a acuerdos, pues la Universidad buscó compactar puestos a partir de la revisión."Lo podemos valorar, pero si quieren actualizar un manual de puestos quiere decir que sí hay dinero, si no, no harían el compromiso de equiparar salarios", agregó Hurtado.




En tanto, Melgoza afirmó que con dicho manual sólo buscan tener un elemento defendible ante las instancia federales para solicitar más recursos."Acudir a las instancias federales, sin tener un elemento de contra parte, 'a cambio de', no es viable", afirmó.




El SITUAM también ha planteado como vías alternas de ingreso que el bono económico ofrecido aumente de mil 500 a 6 mil pesos o, bien, que la Universidad absorba el pago de impuestos de su salario o sume el valor de sus prestaciones y sobre ellas aplique el 1.2 por ciento.Melgoza afirmó que la institución sólo atenderá los planteamientos originales del pliego petitorio.




Los trabajadores, agregó, obtienen ingresos adicionales hasta de 58 por ciento a través de prestaciones como prima de antigüedad y 40 días de vacaciones."La posibilidad de mejorar el nivel de vida pasa por el salario tabulado y muchos otros que repercuten sobre el nivel de vida de los trabajadores y sus familias", comentó.En otras materias, como el reconocimiento de la bilateralidad en la Unidad Cuajimalpa, la atención de plazas a crear o cubrir, así como en cursos de capacitación ya hay avances, pero no acuerdos, reconocieron ambas partes.



Hora de publicación: 00:00 hrs

2 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

¿De qué manos quieren los dirigentes hiperhuelguistas la medalla de oro por el récord alcanzado? No hay duda: cuando la locura rige los actos humanos, el responsable siempre se siente perseguido y desatendido, y cree que nadie le hace caso. Pero cualquier cosa extraordinaria que suceda es tomada como una muestra de que de su lado están los dioses. Por eso, en esa condición, cualquier daño al adversario es visto como un triunfo. Por si fuera poco, siempre tiene miedo -siente terror- ante la posibilidad de no lograr sus objetivos, porque cree que, entonces,... ¡pasará por un loco!

La locura exige una guirnalda. ¿Qué espera la razón para evitar ser eclipsada? ¿Otro trimestre? ¿Ser cómplice de actos absurdos?

El trimestre está prácticamente perdido y no podrá recuperarse dentro del año 2008, a menos que se sacrifique o se compacte al máximo el periodo vacacional de verano. Creencia en contrario nos hace ser parte de las fantasías.

Lo peor es que un puñado de integrantes de una gran comunidad universitaria marcan la pauta. Y ese puñado quiere justificarse con remedos de asambleas de "todos los sindicalizados", en donde, además, no están todos los académicos. Los viejos emperadores hubieran sentido envidia de la prerrogativa que tiene un sindicato: basta que la minoría tenga en sus manos la forma de sacar jugo de un derecho para que la mayoría se sienta sometida a sus locuras.

Anónimo dijo...

Después de esta huelga nada puede volver a ser igual en la Uam, todos los que orgullosamente formamos parte de esta comunidad tenemos la obligación de contribuir como estudiantes, trabajadores, profesores o autoridades a que una huelga absurda y con tan altos costos vuelva a perjudicar a nuestra institución.

Tendremos que ser muy universitarios para atender los problemas antes de llegar a excesos injustificables como el de cerrar nuestra escuela por tantos y tantos días.

Los trabajadores deben tomar conciencia del privilegio que significa pertecener a esta noble institución y trabajar, realizar su mejor esfuerzo, tratar de ser responsables. Es más lógico exigir cuando se ha realizado un trabajo.

Las autoridades deben dejar de lado la frivolidad que los caracteriza y atender los problemas con prontitud y no pasarse de listas para violar el contrato colectivo por mínima que sea la violación.

Después de esta huelga absurda, la Uam no debe volver a ser la misma, existen los recursos legales para que el que no cumpla lo haga trátese de trabajador de base o de confianza.

Dejemos la apatía, seamos verdaderamente universitarios.