domingo, 30 de marzo de 2008

Reanudan negociaciones en la UAM

Reanudan negociaciones en la UAM
El SITUAM prevé dar su respuesta el lunes
Por Mirtha Hernández

Ciudad de México (29 de marzo de 2008).-


El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, y la lideresa del sindicato de trabajadores de esa dependencia, Hermelinda Hurtado, se reunieron este sábado por la noche en la Secretaría del Trabajo para conocer una propuesta que la Universidad hizo a fin de dar una salida a la huelga.El planteamiento ratifica el incremento del 4.2 por ciento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, así como otorgar a los trabajadores el 50 por ciento de los salarios caídos.También, aumenta de mil 500 a 2 mil 500 pesos un bono de apoyo a los trabajadores que se entregaría por única vez, así como el compromiso de que 90 días posteriores al levantamiento de la huelga se buscarían diversas estrategias de recuperación salarial para los sindicalizados.Melgoza explicó que los recursos adicionales para el bono, calculados en 5 millones de pesos, saldrían de recursos propios de la Universidad.Aunque el lunes pasado el funcionario había afirmado que ya no se sentaría a negociar con el sindicato, este sábado reconoció que acudió por invitación de la Secretaría del Trabajo y con el objetivo de encontrar "una pronta salida al conflicto".En tanto, Hermelinda Hurtado, lideresa del SITUAM, dijo que el planteamiento es complejo, pues el gremio solicitó 100 por ciento de los salarios caídos.Esta nueva propuesta se difundirá a partir de este domingo en asambleas seccionales para que el lunes por la tarde los trabajadores fijen su posición en el comité de huelga.La Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que señala que con el fin de dar una pronta solución al conflicto se declaró en sesión permanente la mesa de negociación e hizo un exhorto a ambas partes a conducirse con responsabilidad para levantar la huelga, que afecta a más de 45 mil alumnos y que podría causar la pérdida del actual trimestre en la institución.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

Dice un refrán popular que "del mismo cuero salen las correas". Seguramente las representaciones legales de la UAM y del SITUAM presentarán sus cálculos para determinar en dónde podrá estar soportada la oferta "mejorada".

Las pérdidas (materiales, en materia de investigación, etc.) que ha sufrido la UAM en dos meses no se subsanarán con los ahorros de salarios caídos (aunque la UAM puede defender una porción para efectuar algunas reinversión emergente, de recuperación de insumos, etc.). Desde luego, hace falta más que eso para subsanar pérdidas y colocarse otra vez en la senda de la competencia entre universidades. Por tanto, si el 4.25% + 1.2% ya están calculados dentro del presupuesto de la UAM, sólo hace falta calcular el monto definitivo del bono único para los administrativos y el de los salarios caídos. Incluso habría que calcular, como ya lo había hecho la Rectoría General oportunamente (el 18 de marzo) si no es mejor renunciar a la petición del bono (cualquiera que sea el monto) y solicitar el 100% de salarios caídos. Si así fuera el resultado final, entre el 18 y el 31 de marzo habría transcurrido un periodo de huelga netamente política. Pero sería mejor, ahora, un arreglo en esos términos que mantener una huelga que ha perdido sentido y legitimidad.

Si se recurre a la cordura en ese marco de posibilidades, de ambas partes, al menos por sólo unos instantes, el 1 de abril estaremos reiniciando actividades, y estaremos en condiciones de realizar tres trimestres académicos en el 2008, con muy pocos días para trámites escolares y para vacaciones de verano.