lunes, 3 de marzo de 2008

Reinician pláticas en la UAM, pero ambas partes sostienen posiciones


Pide el sindicato 35% de aumento; 4.5%, la oferta de rectoría

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen

El miércoles de la semana pasada trabajadores, sindicalistas y alumnos de la UAM marcharon desde las instalaciones de la UPN hasta Tv Azteca, donde formaron con sus cuerpos la palabra huelga sobre Periférico
Foto: Carlos Cisneros
Este lunes se reanudarán las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato independiente de trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), informó Javier Melgoza, secretario general de la institución educativa.

En entrevista con La Jornada, Melgoza refirió que ayer por la tarde la representación de la rectoría entregó una carta a la dirigente del SITUAM, Hermelinda Hurtado, en la que invitan a los representantes de los trabajadores a reanudar el diálogo hoy, a las 11 de la mañana, roto después de que se suscitaron algunos enfrentamientos la semana pasada.

“En la misiva sólo se solicitan dos cosas: que quienes participen en la mesa de negociación sean personas directamente involucradas en el tema laboral; es decir, los integrantes del comité ejecutivo, el comité de huelga y la comisión negociadora, así como los representantes de la universidad. Somos únicamente los interlocutores los que debemos atender”, dijo, en alusión a la Asamblea Estudiantil de Iztapala.

Por su lado, Hurtado Guzmán confirmó que el sindicato está abierto a volver a la mesa de negociaciones, pero pidió a las autoridades universitarias que flexibilicen su postura en materia económica para poder llegar a un acuerdo.

También aludió a un desplegado difundido este domingo por la UAM, en el que las autoridades universitarias repudian los actos de violencia y califican de “ambiguos y contradictorios” los pronunciamientos de la representación sindical. Sobre ello, Hurtado respondió: “no hay ninguna ambigüedad; por el contrario, ya nos deslindamos de esos hechos. Nosotros nos apegamos a la ley interna y a los reglamentos de la UAM”.

Melgoza refirió que “habiendo ese deslinde, se puede retornar a la mesa de negociación”. Sin embargo, sostuvo que no modificarán su oferta económica, de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y1.2 por ciento en prestaciones.

“No contamos con la capacidad financiera para hacer un planteamiento distinto; es una determinación de índole federal”, dijo en alusión a la disponibilidad presupuestal, además de recordar que en las revisiones salariales de la UNAM, bachilleres y posgraduados “el incremento salarial tiene el mismo alcance que el de la UAM”.

Al respecto, la dirigente del SITUAM sostuvo que no habrá punto de inflexión en su demanda de 35 por ciento de incremento al salario o, en su defecto, que ese porcentaje se otorgue en prestaciones.

También señaló que seguirán insistiendo en que el número de plazas a contratar en la Unidad Cuajimalpa sea mayor a las 37 que hasta el momento ha ofrecido la rectoría.

Al respecto, Melgoza dijo que “esas 37 plazas serían iniciales, primero es necesario identificar cuáles son las necesidades y dónde se requieren las plazas”.

Cabe destacar que a 31 días de la huelga en la UAM, aún no se observan posturas que dejen entrever avances en la mesa de negociación, pues cada parte se sostiene en sus demandas.

Sobre ese aspecto, Hurtado sostuvo que “ha habido flexibilidad del SITUAM, cuyo pliego de demandas, con más de cien puntos, se ha reagrupado a sólo 11”. Los únicos avances son la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres y el bono de mil 500 pesos por única vez para todos los administrativos.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

En la adversidad los días no deben ser desaprovechados.
Es lamentable, pero parece que los fines de semana no son días de negociación. ¿En dónde estará algo así que diga "sólo entre lunes y viernes se podrán desarrollar tareas de negociación en materia laboral"?
Lo primero que debe quedar claro a las partes en conflicto es que la UAM existe todos los días, que todos los días son remunerados y que todos los días debemos dedicarlos a la actividad académica, aunque no estemos físicamente en el salón de clases. Consecuentemente, debemos estar comprometidos con la UAM incluso en días de adversidad.
Por otra parte, ¿a quién quieren hacerle creer que, hasta ahora, "no hay propuestas para resolver el pliego petitorio”? Además, si algunos dirigentes del SITUAM creen que insistiendo en la petición de 35% de incremento salarial podrán justificar su errores de conducción del conflicto, alguien debe decirles que salgan de su mundo fantástico. No es ahí en donde se encuentran las claves para enfrentar problemas que tienen una dimensión global.
En fin, esperemos que las partes en conflicto reinicien la negociación, que no se les olvide, además, que el día tiene 24 horas, aunque pueden acordar recesos. Tal vez ambas partes (¿o sólo el SITUAM?) no desearán que los sectores de académicos comencemos a organizarnos para unificar nuestros puntos de vista y manifestar masivamente que la huelga debe concluir a la brevedad posible. ¿O será que el SITUAM espera el mágico 18 de marzo y, luego, pretextar que los días santos son para orar?
Saludos.