Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendaron su oferta de 4.25 por ciento de incremento salarial al sindicato de ese centro de estudios, al destacar que este es el máximo esfuerzo que la institución está en posibilidades de ofrecer, y no habrá más.
Por ello, hizo un llamado a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a que valoren “reflexiva y objetivamente” cada una de las propuestas que la institución ofrece en respuesta a sus demandas.
Ya son 39 días los que lleva en paro la UAM, luego de no acceder a las pretensiones sindicales de un incremento salarial del 35 por ciento.
“La Universidad ha sido altamente responsable al entregar respuestas puntuales a cada uno de los puntos del pliego petitorio del sindicato y ha manifestado voluntad por dialogar al permanecer en las negociaciones bilaterales, a pesar de los insultos, que en más de una ocasión, han sido expuestos a los representantes de la Universidad”.
Durante la sesión de trabajo realizada en un salón ubicado al sur de la ciudad, algunos integrantes del gremio sindical intentaron descalificar los acuerdos preliminares, resultado del trabajo bilateral de comisiones, en materia de capacitación y en lo referido a la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil 3.
En relación con la demanda del sindicato de basificar al personal académico temporal, la Universidad reiteró que este tema no es competencia de la negociación bilateral, ya que los procedimientos para contratar de manera definitiva al personal académico están regulados mediante el concurso de oposición y la oferta pública de trabajo, lo cual garantiza la selección rigurosa de los aspirantes a través de la evaluación de sus méritos académicos.
Es evidente la postura de la representación sindical, de centrar la discusión de la demanda en el aspecto económico, vía incremento salarial del 35%, dejando en segundo término los temas mencionados, aún cuando forman parte de su pliego petitorio y representan avances en beneficio de los trabajadores.
1 comentario:
PRIMERA PARTE.
El debate a que convocan algunos académicos afiliados al SITUAM (que ellos mismos digan cuántos son y que no hablen a nombre de los demás) podría ser un buen ejercicio de reflexión, de autocrítica y de reformulación de nuestro papel en la UAM. Pero no puede darse en un espacio excesivamente acotado, en donde ya no hay garantía de pluralidad y tolerancia, como el que sugieren.
Primero habrá que concluir la huelga y luego acordar en el espacio natural en el que hemos crecido académicamente los temas que sean.
Saludos.
SEGUNDA PARTE.
Si hay disposición a concluir un conflicto generado por demandas justas -que no todas atendibles en este momento y no sólo por las autoridades de la UAM-, en cuanto a la parte económica (salarial) bien se puede proponer o coincidir en que: a) la proporción de salarios perdidos sea sólo de un tercio; b) que el bono anual sea por este año de 1,500 pesos, pero que se discuta bilateralmente (antes de la proyección presupuestal a 2009) el requerimiento de entre 5 mil y 6 mil pesos; c) se integre la comisión de negociación bilateral para proceder a una retabulación salarial aplicable a 2009.
Propuestas viables y factibles, con tiempos distintos para su concreción es lo que urge dar a conocer de una y otra parte.
Ojalá se pueda hacer la revolución a la carta y en 24 horas, pero ya basta de fantasías. La utopía es necesaria para la vida colectiva; la fantasía, sólo para el placer personal.
Saludos.
Publicar un comentario