martes, 11 de marzo de 2008

Ratifica sindicato huelga en la UAM hasta que cumplan demandas


Ratifica sindicato huelga en la UAM hasta que cumplan demandas
La Jornada (México) - hace 9 horas

Ratifica sindicato huelga en la UAM hasta que cumplan demandas
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, anunció que el paro va a seguir, pero con movilizaciones y acciones que empezarán mañana con un plantón en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Justicia Federal.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 10/03/2008 23:19


México, DF. El Sindicato de Trabajadores de la UAM ratificó que va a mantener la huelga en esa casa de estudios hasta que le resuelvan su demanda de incremento salarial de 32 por ciento, así como las prestaciones sociales.


La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, anunció que el paro de labores en la institución de educación superior va a seguir, pero con movilizaciones y acciones que empezarán mañana con un plantón en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Justicia Federal.
Entrevistada al término de la sesión del Comité de Huelga que duró seis horas, mencionó que el próximo miércoles realizarán un mitin a las 12:00 horas frente a las oficinas centrales de la SEP, y el jueves otra acción similar en la Secretaría de Hacienda.


La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) mencionó que hasta ahora no ha habido contacto con las autoridades de la UAM para reanudar las negociaciones, luego de que éstas se rompieron el pasado viernes.
Insistió en que el paro de labores en la "Casa abierta al tiempo" se mantendrá hasta en tanto las autoridades de la rectoría no den una respuesta satisfactoria al pliego petitorio de 11 puntos que les entregó el sindicato.


La dirigente sindical destacó que los trabajadores rechazan el ofrecimiento de 4.25 de aumento salarial y de 1.2 por ciento en prestaciones pues la pérdida del poder adquisitivo de casi cinco mil trabajadores es de 35 por ciento y eso viene desde hace 10 años.


Sin embargo, aclaró que en caso de que la representación de esta casa de estudios presente un mejor ofrecimiento se analizaría y existiría la posibilidad de levantar la huelga que estalló el 1 de febrero.


Palabras clave: Huelga UAM

2 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

Lo que se quiere debe efectuarse en el lugar, el momento y la oportunidad idóneos para todos o, por lo menos, para la mayoría. Nadie tiene la razón a priori, sólo cuando los demás comparten la misma opinión o los resultados son contundentes.

PRIMERA PARTE. El debate.

El debate a que convocan algunos académicos afiliados al SITUAM (que ellos mismos digan cuántos son y que no hablen a nombre de los demás) podría ser un buen ejercicio de reflexión, de autocrítica y de reformulación de nuestro papel en la UAM. Pero no puede darse en un espacio excesivamente acotado, en donde ya no hay garantía de pluralidad y tolerancia, como el que sugieren.

Primero habrá que concluir la huelga y luego acordar en el espacio natural en el que hemos crecido académicamente los temas que sean.

SEGUNDA PARTE. El conflicto.

Si hay disposición a concluir un conflicto generado por demandas justas -que no todas atendibles en este momento y no sólo por las autoridades de la UAM-, en cuanto a la parte económica (salarial) bien se puede proponer o coincidir en que: a) la proporción de salarios perdidos sea sólo de un tercio; b) el bono anual sea por este año de 1,500 pesos, pero que se discuta bilateralmente (antes de la proyección presupuestal a 2009) el requerimiento de entre 5 mil y 6 mil pesos; c) se integre la comisión de negociación bilateral para proceder a una retabulación salarial aplicable a 2009.

Propuestas viables y factibles, con tiempos distintos para su concreción, es lo que urge dar a conocer de una y otra parte.

Ojalá se pueda hacer la revolución a la carta y en 24 horas, pero ya basta de fantasías. La utopía es necesaria para la vida colectiva; la fantasía, sólo para el placer personal. Y, sin duda, la clase de fantasía de algunos de los dirigentes del SITUAM raya en la locura. Con colocarse el dedo sobre el ojo creen que lo demás ha dejado de existir, que sólo ellos continúan en la vida. Ninguno que se haya creído más poderoso que los demás -para dominar sobre ellos- ha logrado llegar a la palestra de los dioses. Su propio poder los ha ahogado, la historia los ha confinado al lugar de los aborrecidos. En fin, que quienes buscan llegar a cargos de representación (cualquiera que sean) para satisfacer fantasías, irremediablemente producirán sus propias pesadillas. Y luego les da por hablar a nombre de "los trabajadores", como si con sangre se hubiera sellado un pacto de representación total. Así hablaban los fascistas, los nazis, los estalinistas,... No hay mucha diferencia entre el pensamiento situamita y los asquerosos dictadores y los creadores de la unidimensionalidad: un sólo sindicato, una sola forma de pensar, una sola forma de decir las cosas, una sola utopía, un solo proyecto, etc.

Saludos.

MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.

Unknown dijo...

Los mexicanos merecen aumentar considerablemente sus ingresos y en general sus condiciones de vida, en donde la Universidad Autónoma Metropolitana tiene como objetivo resolver los compromisos históricos de la Nación, por lo que no tener la capacidad de resolver un conflicto interno, empequeñece la tarea de la Universidad.
El conflicto por el que cruzamos, tiene su origen en los bajísimos salarios que recibe el personal administrativo de base, aunado a los graves problemas que la gestión de la Universidad ha provocado afectando los intereses del SITUAM y de la misma UAM.
En relación a la demanda salarial, la Universidad ha respondido con un lacónico 4.25% de aumento bajo una supuesta orden de la Secretaría de Hacienda, siendo que aparte de que el Sindicato no tiene firmado ningún Contrato Colectivo con dicha Secretaría, resulta a todas luces artificioso querernos imponer un aumento de esa proporción cuando el subsidio a la UAM aumentó en un 10.07% para el ejercicio 2008.
Para el Sindicato resulta un sarcasmo que la Universidad posea datos duros sobre la pobreza en México y mantenga entre sus trabajadores salarios tan bajos. No es comprensible que en la Universidad se estudien las causas de fondo de la miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, y que en su seno persistan condiciones tan inequitativas entre el personal llamado de confianza por un lado, y su plantilla de trabajadores de base y hasta académica, (temporales académicos) por el otro. No es posible que la casa de estudios que dedica sus esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos hacia la solución progresista de los grandes problemas nacionales, mantenga una postura oscurantista ante las demandas sindicales.
Mientras la política en México se conduce por caminos tortuosos y hasta antinacionales, adoptando una Reforma Judicial que elimina las garantías individuales todas, la Universidad Autónoma Metropolitana debe conducirse por camino contrario, resolviendo los conflictos sociales, distribuyendo equitativamente el presupuesto que la sociedad le otorga y privilegiando el diálogo que mejore las condiciones de vida, los salarios y las prestaciones de quienes constituimos la base, el fundamento, del enorme edificio universitario.



Profesor Arturo Lomas Maldonado